25 abr. 2009

Conceptos básicos de la Mercadotecnia

MERCADO
Ambiente en el cual se desarrolla el intercambio de bienes y servicios
Recinto en el cual compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) establecen relaciones de intercambio comercial

Competencia perfecta: Cuando existe equilibrio entre el número de demandantes y oferentes, el oferente no puede ejercer influencia en la fijación de precios de un producto.
Condiciones:
1. Muchos productores y consumidores: Si un productor decide retirar del mercado una cantidad de producto, su decisión no influirá en los precios fijados para el mismo. De igual forma, si el oferente decide aumentar el precio de su producto, los consumidores optarán por otros de menor precio.
2. Producto homogéneo: Cuando los productos son de igual calidad y precio, el demandante opta por cualquiera de ellos. Es indiferente al vendedor.
3. Información completa y gratuita: referida a las bandas de precios y la calidad de cada producto.
4. Inexistencia de barreras: La entrada y salida de los productos debe estar garantizada, para que cada empresa tenga la libertad de entrar o salir del mercado cuando lo desee. No debe haber reventa. Ejemplo: Si una empresa produce arroz, pero su precio no cubre los gastos de producción, puede optar por dejar de cosechar el cereal e ingresar a otro mercado.
Equilibrio: se logra cuando la oferta y la demanda son iguales, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en él.

MERCADOTECNIA:

Estudia los procesos de las relaciones y los intercambios comerciales.
Proceso en el que se planifica y realiza la concepción del producto, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, productos y/o servicios con el fin de satisfacer el intercambio de individuos y organizaciones.



Phillip Koptler define la Mercadotecnia como “el análisis, planeación, implantación, y control de programas diseñados para producir el intercambio deseado con audiencias que se tienen como blanco, con el propósito de lograr la ganancia personal o mutua, que descansa fuertemente en la adaptación y coordinación de un producto, su precio, promoción y lugar, para obtener una respuesta efectiva”.
Laura Fisher en su libro Mercadotecnia explica que esta “herramienta” sirve para:
1. Reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y que todo comienza cuando se los identifica.
2. Aceptar que la principal misión de una empresa u organización es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta que identifica.
3. Coordinar todas las actividades de mercadeo (desde la investigación de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de las actividades que se realizan), considerando que cada una de ellas afectará directamente a los clientes, por tanto, repercuten en las decisiones que ellos tomen.


Adicionalmente permite:
a. Saber lo que el cliente quiere o necesita comprar.
b. Tomar decisiones sobre la producción de los productos.
c. Organizar los sistemas de distribución para que el producto llegue al o los consumidores.
d. Ayuda a incrementar las ventas.


PUBLICIDAD:

Herramienta para promocionar ideas, productos o servicios a un público meta para la satisfacción de sus necesidades. Informa a un público sobre la existencia o utilidad de un bien o servicio. La publicidad busca inducir al público a la adquisición de un bien o servicio.

Elementos de la publicidad:

Anunciante: alguien interesado en informar, recordar o persuadir a un público objetivo, hacia la adquisición de un producto o servicio.
Medios de comunicación: canales por los cuales el usuario o consumidor recibe la información acerca de la existencia y/o utilidad del producto.
Público meta: se refiere al grupo de personas a quien va dirigida la publicidad



Objetivos:
· Informar
· Recordar
· Persuadir

Mezcla o "mix" de la Mercadotecnia:

Las 4 P de la publicidad
Se refiere a las características básicas que deben conocerse para realizar una campaña publicitaria.


Producto: Se refiere al bien o servicio que será ofertado
Debe ser el adecuado para el público al que está dirigido. Debería satisfacer alguna necesidad

Plaza: Hace referencia al sitio donde el público meta puede hallar el producto
La importancia del planeamiento de la plaza radica en la definición de los canales y métodos de distribución del producto

Promoción: Información acerca del producto que se colocará en el mercado

Precio: Valor del producto. Debe ser el adecuado para satisfacer a los clientes y al proveedor

PROMOCIÓN:


Conjunto de estrategias para comunicar a un público meta información específica o mensajes referidos a un producto, bien y servicio. Se espera que el público reaccione adquiriendo lo ofrecido.
Stanton, Etzel y Walker explican que el proceso de promoción pasa por los siguientes procesos:
· Codificación: transformación de un mensaje para llegar a un receptor.
· Elección de medios: para transmitir el mensaje que se ha codificado.
· Recepción: el público meta decodifica el mensaje y lo interpreta.
· Respuesta: la retroalimentación que recibe el emisor luego de hacer la promoción.


VENTAS:


Laura Fischer y Jorge Espejo, definen el concepto como ”toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio".
Las ventas son el intercambio económico entre por proveedor y el consumidor. El proveedor recibe un pago por el bien, producto o servicio que ofrece.




COMERCIALIZACIÓN:

Estudio que sirve de guía para determinar lo que el cliente requiere. Esta guía es utilizada para saber qué producir con base en las necesidades de los consumidores.

La comercialización sirve para programar la producción basada en la recopilación, análisis y difusión de información de mercados. También para coordinar las actividades de embalaje o envasado, transporte, almacenamiento, distribución y venta de los productos.











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