26 abr 2009

Evolución de la mercadotecnia

El marketing o mercadotecnia ha pasado por cuatro etapas básicas desde su creación.
a. Etapa de producción: dedicada únicamente a la satisfacción de las necesidades básicas.
A mediados del siglo XIX a 1920, las compañías en Estados Unidos estaban orientadas solo a producir. No había estudios de mercadeo. Las empresas eran dominadas por los departamentos de ingeniería y producción.
Características:
    • Las empresas solo fabrican los productos para satisfacer una necesidad básica.
    • Los mecanismos de producción y el proceso de producción determinaban cómo sería el empaque e influía también en la decisión de ampliar la diversidad de productos fabricados.
    • Los departamentos de producción y finanzas fijaban los precios.
    • En esta etapa se buscaba la forma de incrementar la elaboración de una mayor cantidad de producto al menor costo posible.
    • La calidad de los productos no era requisito indispensable para la producción.

b. Etapa de ventas: entre 1920 y 1950 se intensificó la competencia entre las compañías, por lo que ponen mayor atención a los canales de distribución. Los estadounidenses exigían una mayor calidad y diversidad de los productos.

Durante esta etapa se desarrollaron tácticas de venta. El vendedor iba de puerta en puerta, por lo que con el tiempo este sistema fue rechazado por el público.

c. Etapa de Marketing: (1950 - 1970) En este período existía un mayor poder adquisitivo, por lo que se eleva la demanda de productos y servicios.

Características:

  • Estrategia de ventas agresivas, enfocada a la satisfacción de las necesidades del consumidor.
  • Se crean departamentos de marketing, en los que se determina que la oferta del producto debe corresponderse con las exigencias del mercado.

d. Etapa social: en esta etapa las empresas tenían proyección hacia las comunidades.

1 comentario:

  1. De donde sacaste la informacion? Es importante que cites y sustentes de donde obtuviste la informacion. [Igual sirve para que las personas como yo, sepan si es veridica y no puras falacias] Saludos.

    ResponderEliminar