Mercados de consumo: conformados por personas que buscan satisfacer necesidades propias o de sus familiares
Mercados organizacionales: dirigidos a satisfacer las necesidades de un consumidor industrial, las empresas compran en estos mercados las materias necesarias para crear productos que satisfagan las necesidades de sus clientes.
Según el consumo: en ellos intervienen los consumidores finales de los productos y servicios. Usualmente se demandan productos a los productores industriales que los elaboran.
Características:
- Elevada oferta de productos y marcas
- Gran volumen de existencia de productos
- alta rotación de los productos
- Comunicación basada en herramientas persuasivas
- Elevadas inversiones en comunicación
- Son potenciadores de los avances tecnológicos
Mercado de consumo inmediato: es aquel en el que transcurre poco tiempo entre una compra y otra. El poder de decisión de la compra es de poca implicación. Lo productos se acaban rápidamente luego de ser utilizados.
Mercado de consumo duradero: hay un mayor lapso entre la compra de un producto y su reposición. El proceso de desición de compra es de alta implicación. Hay mayor importancia en la identidad del fabricante.
Mercados de servicios:
Es un mercado de consumo a largo plazo. Sus productos son intangibles, inseparables, usualmente no se vislumbra con claridad su precio final. La comunicación es inherente a su prestación. Son perecederos pues deben usarse de inmediato, aunque la satifacción sea duradera.
Mercados organizacionales: satisfacen las necesidades de consumidores industriales, instituciones o intermediarios.
Características:
- La venta entre el fabricante y el consumidor es directa.
- Son adquiridos por pocos demandantes.
- Ventas altas
- Escaso uso de los medios para anunciar su existencia.
- Conocimiento directo y personal de los compradores
En este grupo se incluyen los mercados institucionales o gubernamentales: los productos están dirigidos a satisfacer las necesidades de la administración pública.Aunque sus necesidades son similares a los organizacionales, algunas empresas crean departamentos especiales para su satisfacción.
Los mercados de intermediarios son aquellos en los que los compradores adquieren los productos para su reventa.
Mercados en función de la competencia:
Monopolio: un oferente con una oferta única
Oligopolio: Pocos oferentes con predominio de alguno
Competencia perfecta: igual número de oferentes y demandantes
Competencia monopolística: amplio número de oferentes con una oferta variada
Mercados en función del ámbito espacial:
Se refiere a los límites físicos: locales, regionales, nacionales, internacionales.
Mercados en función del tipo de producto:
Agropecuarios, de materias primas, de productos manufacturados, de servicios.
Mercados en función del consumidor:
Según sus características demográficas (NSE, Edades y sexo), piscográficas (cultura, hábitos), etc.
En este tipo de mercado hay que hacer una diferenciación entre
Pioneros: aquellos que consumen al paso de los avances en la sociedad, normalmente en el ámbito tecnologico
Rezagados: Se niegan a cambiar sus hábitos. Tienen mayor resistencia al cambio.
Prudentes: Evalúan los beneficios de la adquisición de sus productos.
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