10 may. 2009

Entorno o medioambiente de la mercadotecnia

Existen factores que influyen en la comunicación de las estrategias de mercadotecnia al público receptor. A las fuerzas que rodean a una empresa y que influyen en su capacidad para interactuar con sus clientes se les denomina Medio ambiente de mercadotecnia

Existen dos tipos de medio ambiente:

Microambiente: fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad para satisfacer necesidades de sus clientes, por ejemplo: la empresa, los proveedores, clientes, canales de distribución, públicos.

a. La empresa. está compuesta por diversos departamentos (finanzas, investigación, etc) que deben estar en sintonía para desarrollar estrategias de mercado. Ejemplo: un ejecutivo de mercadeo puede tomar decisiones pero estas deben ser cónsonas con las de otras gerencias.
La empresa fabrica el producto X, según los estudios de investigación y la rentabilidad. Esta información es obtenida de otros departamentos como contabilidad e investigación.

b. Los proveedores: individuos o empresas que proporcionan a las empresas las materias primas o insumos necesarios para fabricar un bien, producto o prestar un servicio.

c. Outsourcing: o intermediarios de mercadeo que son compañías contratadas por la empresa principal apara lograr mayores beneficios en las ventas, la promoción y la distribución de sus productos.

d. Los competidores: por ser el reto a vencer pueden determinar las estrategias de mercadotecnia a seguir. Hay que hacer mejor las cosas que la competencia.

e. Los clientes: individuos que adquieren bienes o servicios para consumo propio. Los consumidores industriales los compran para utilizarlos en la producción de otro producto.

f. Públicos: cualquier grupo que tenga interés real (de consumo) o potencial en la organización y su capacidad para lograr un objetivo.

Según Philip Kotler P. Kotler los tipos de público son: públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos gubernamentales, públicos de acción ciudadana, públicos locales, público en general y públicos internos.

Macroambiente: grandes fuerzas de la sociedad que influyen en el microambiente. El macroambiente puede representar una oportunidad o una amenaza.

a. Factores demográficos: se refiere al estudio de la población de acuerdo con sus dimensiones (densidad), ubicación, edades, sexo, raza, ocupaciones, estilos de vida.

b. Factores económicos: influyen en el poder de compra y en los patrones de gastos del consumidor (inflación, salarios, ahorro, crédito)

Las leyes de Engel demotraron que conforme aumenta el ingreso familiar, disminuyen los gastos en alimentación y aumenta el consumo o la adquisición de servicios.

c. Factores naturales: los cambios en los recursos naturales, en especial los no renovables, pueden influir en la elaboración de campañas y en las acciones de mercadeo, por ejemplo: problemas ecológicos, escasez de petróleo, materias primas, incremento de los costos de la energía, desastres naturales, contaminación, derrames petroleros, etc.

d. Factores teconológicos: Da lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado (telefonía, computación, etc.)

e. Factores políticos: se refiere a las leyes gubernamentales y grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones.

f. Factores culturales: instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores básicos, las percepciones, preferencias y comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario