Desde el ámbito del consumidor permite conocer:
Sus motivaciones de consumo, sus hábitos de compra, sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia, su aceptación de precio, preferencias, etc.
Del producto permite saber:
Cómo se usa, su aceptación, identificar su competencia, sus formas, tamaños y envases.
Del mercado se puede indagar: cuál será el mecanismo de su distribución, cobertura de producto en tiendas, aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución, puntos de venta, etc.
En la publicidad es útil porque: permite hacer sondeos o tests previos de anuncios y campañas, estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, aactitudes ante una marca, estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
Existen dos etapas en la realizacioón de un estudio;
1. De reflexión en la que se define la utilidad de la investigación
2. Ejecucional: en la que se describe el objeto o a quienes estará dirigida la investigación
Pasos
1. Establecer la necesidad de información
Analizar o identificar la posición de quien toma la decisión, identificar el problema u oportunidad desde su óptica, cuales son sus objetivos y cuales son los cursos de acción que han de evaluarse.Sedebe comprender por que se requiere la información.
2. Especificar los objetivos de la investigación y las necesidades de información
•EXPLORATORIOS; basado en información preliminar que permite definir mejor el problema.
•DESCRIPTIVO; se persigue describir aspectos del problema como: potencial del mercado, perfiles demográficos, etc. Intenta responder las preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo?.
•CAUSAL; dirigido a probar hipótesis de situaciones de causa y efecto.
3. Determinar el diseño de la investigación y fuente de datos
· Información de datos primarios
· Información secundaria
· Información observacional
· Información por encuestas
· encuestas de hechos
· encuestas de opinión
· encuestas de opinión
Entre los métodos de contacto están: cuestionarios por correo, entrevistas telefónicas, entrevistas personales, entrevistas grupales, etc..
· Investigación experimental
4. Desarrollar el procedimiento de recolección de datos
5. Diseñar la muestra
Las principales decisiones en un plan de muestreo son:
•unidad de muestreo, a quien habrá de encuestar
•tamaño de la muestra, a cuantas personas deberá encuestar
•procedimiento de muestreo, como deberá escogerse a los respondientes
Muestra Probabilística
Muestra No Probabilística
6. Recolectar los datos
7. Procesar los datos
8 . Analizar los datos
9. Presentar los resultados de la investigación
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