15 oct 2010

Lectura recomendada: Bajo precio hace insostenible producción de harina de maíz

Fuente: Katiuska Hernández, Diario El Nacional / Viernes 15 de octubre de 2010

Bajo precio hace insostenible producción de harina de maíz

La agroindustria dice que la materia prima representa más de 73% del costo de elaboración. Solicitan al Gobierno un aumento para garantizar la operatividad del sector

El anuncio del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, de que no habrá aumento de precio de la harina de maíz al consumidor este año, pese a que subió la materia prima, preocupa a la agroindustria.


El presidente de Venmaíz, Nicolás Constantino, dijo que desde agosto de 2009 no se autoriza un alza de precios, mientras que el del maíz se incrementó recientemente 28%.

Además, el año pasado la industria pagó un incentivo a los agricultores de 100 bolívares por tonelada, adicionales al precio, que no fue retribuido en el producto terminado.

"Nos hicieron la promesa de que si pagábamos ese incentivo se reconocería un ajuste del producto a principios de 2010, pero ese aumento no se concretó", agregó.

Indicó que la materia prima representa más de 73% de los costos de producción, por lo que un alza al productor afecta toda la cadena de fabricación de este rubro.

El maíz importado que se compró al Gobierno ya se está consumiendo y significó un costo adicional, porque las empresas tuvieron que asumir la cancelación del flete desde los puertos hasta las plantas,.

"Si no suben el precio de la harina, las empresas estaremos en una situación difícil.

Estamos produciendo a máxima capacidad, incluso hemos elevado el suministro de harina a 80.000 toneladas al mes para garantizar el abastecimiento, pero el precio regulado de 2,72 bolívares el kilo está por debajo de los costos y no garantiza la sostenibilidad del sector", expresó Constantino.

Jose Anzola, vicepresidente de Venmaíz, añadió que sólo por materia prima (maíz, flete de los silos hasta las plantas, secado, almacenaje y financiamiento), la industria paga 1,77 bolívares por kilo de harina producida. A este monto se suman los gastos de insumos y empaques, mano de obra y fabricación, para llegar a 2,78 bolívares.

Si se agrega lo que se invierte en administración y venta, transporte del producto terminado, el costo total de fabricación de un kilo de harina se eleva a 3,63 bolívares, pero las empresas tienen que venderlo en un precio promedio de 2,45 bolívares al comerciante, para que éste pueda colocarlo al monto regulado de 2,72.

Anzola dijo que esta estructura refleja que se está produciendo por debajo de los costos y que, en promedio, por cada kilo que se procesa se pierden 1,18 bolívares.

"Hay una distorsión tremenda con el precio de la harina de maíz precocida, de un paquete de un kilo se elaboran 20 arepas, si el kilo cuesta 2,72 bolívares, quiere decir que cada arepa sale en 0,14 bolívares, y hoy ni un caramelo cuesta eso", apunto.

Constantino señaló que para poder garantizar una sostenibilidad del sector industrial y dar un margen justo al comerciante, el precio de la harina precocida al consumidor debería estar en 4,36 bolívares, con este precio una arepa costaría 0,22 bolívares.

"El impacto al consumidor de este aumento es muy bajo, la arepa seguirá siendo uno de los alimentos más económicos", agregó Anzola. Venmaíz solicitó al Gobierno revisar las estructuras de costos y reconocer un precio sostenible.


Controlan la cosecha

Por Daniel España / ACARIGUA

Antonio Pestana, directivo de Asoportuguesa, informó que esta asociación ha extremado las medidas de supervisión para evitar que haya fuga de cosecha, y permitir que el producto financiado por Agroisleña llegue a los silos correspondientes.

"Los productores deben entregar el producto al silo para garantizar el sano desarrollo de la dinámica productiva", reiteró Pestana, y agregó que si la cosecha fue financiada por Agroisleña deben llevar el producto a los silos de esta empresa y tener confianza en que el Gobierno cumplirá el compromiso de pago oportuno.

El directivo aclaró que esto no quiere decir que el gremio ahora esté apoyando la expropiación de Agroisleña, pues lo que se quiere es que la empresa siga funcionando con normalidad y que en caso de levantarse la medida de expropiación pueda seguir operando sin problemas. Indicó, que si se hiciera un desvío significativo de la cosecha de Agroisleña, esta empresa podría quebrar.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/160342/Econom%C3%ADa/Bajo-precio-hace-insostenible-producci%C3%B3n-de-harina-de-ma%C3%ADz

No hay comentarios:

Publicar un comentario